Lucio Gopar
En el destino turístico de Bahías de Huatulco, se pretende que todo esté organizado, siendo así que el “Proyecto Lupita” A.C., ha adoptado y brinda, la atención a personas con algún tipo de discapacidad, siendo considerada la entidad no gubernamental, encargada de brindar atención médica gratuita, así como terapias, rehabilitación y dentro de lo más costoso, la donación de prótesis para extremidades inferiores (principalmente) incluyendo las atenciones de médicos especialistas y seguimiento continuo de forma periódica para saber la adaptación y evolución de cada paciente.
Durante las citas para tratamientos y terapias, hay una convivencia entre pacientes, familiares con el equipo de “Proyecto Lupita” ó también conocido como “Lupita Project”, A.C., que se encuentra en las Bahías de Huatulco y otra parte de instalaciones en La Bocana, dentro del desarrollo de las atenciones a los pacientes, se notó que los jóvenes, en los que el tratamiento involucraba hidroterapias, se volvieron independientes en el medio acuático. Por lo que se implementó el deporte del Surf Adaptado, para facilitar la rehabilitación de este grupo de pacientes asistidos.
Fue así que en Agosto del 2021 se realizó por primera vez el Torneo de Surf Incluyente, mismo que se ha venido repitiendo, realizándose este último el día 13 de Octubre 2024, por lo que después de hacer un scouting, se decidió que la playa ideal por su oleaje, seguridad y tranquilidad, sería la Playa “San Diego”, que se ubica a 63 kms. de las Bahías de Huatulco.
El Comité Paralímpico Internacional, considera al surf adaptado, como una modalidad derivada del surf convencional, que permite que las personas con alguna limitación física, puedan incorporarse a este deporte acuático, para aumentar la visibilidad de personas con discapacidad y que haya más conciencia en sus derechos y mejoramiento en su calidad de vida.
Cabe mencionar que Daniel Gómez de la Vega, Campeón del Surf Adaptado y creador de la Fundación Surfeando Sonrisas (FSS), siempre está dispuesto a apoyar, compartiendo su vasta experiencia, así lo hizo también en este torneo, brindando su valiosísima ayuda, de la misma manera se recibió el importante apoyo del Lic. Eduardo Muñozcano Skidmore, Director General del Mezcal Sustentable, Artesanal y de Arraigo Oaxaqueño: “Quiéreme Mucho”.
El Dr. Andrew Glassman estuvo encabezando y coordinando todas las actividades relacionadas con el Torneo Incluyente de Surf en Huatulco, en donde se desbordó la alegría y el buen ánimo de los familiares y amigos de las personas con algún tipo de discapacidad.
Se obtiene también el mejoramiento de la salud física y mental, ya que la práctica de surf, como cualquier actividad física, aporta beneficios para la salud física y mental, incluyendo el fortalecimiento muscular, la mejora de la coordinación y el equilibrio, la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, provocando también una excelente integración de familiares y de todo el equipo de la Fundación “Proyecto Lupita”, A.C., quien ha tomado como suyo el tema de la discapacidad en la costa oaxaqueña, siendo de suma importancia el papel que realizan, teniendo una gran presencia en la Costa y en las diferentes regiones del Estado y más allá.
El Dr. Andrew Glassman, Director del “Proyecto Lupita”, A.C., envía un agradecimiento muy profundo a todos quienes atendieron la invitación y participaron, en cualquiera de las posiciones para hacer realidad este evento, a la vez nos proporciona los nombres de los Ganadores de la Categoría de Intermedios: 1er. Lugar Andrea García, 2do. Lugar Alexa Pérez, 3er. Lugar Flor Pérez, 4º. Lugar Darían Córdova. Y los Ganadores en la Categoría de Avanzados fueron: 1er. Lugar Stratton Kalama, 2do. Lugar Daniel Gómez, 3er. Lugar Tziu Jael y 4º. Lugar Andersen Raines, habiendo sido el Jefe de Jueces el surfer Pako Samperio, de Puerto Escondido, quien tuvo grandes éxitos en su carrera de este deporte extremo, siendo por tal motivo que fungió en este importante evento como responsable de las calificaciones, de la Mesa de Jueces.
Espero que se sigan realizando este tipo de proyectos de inclusión, para romper con las barreras que muchas veces nos ponemos, ya que es hermoso considerar a todos, sin importar sus limitaciones físicas, para que tengan la oportunidad de disfrutar de la adrenalina y la libertad del surf, porque es fundamental para crear una sociedad más justa y equitativa.
Recordemos la frase que dijo Helen Keller (escritora y activista estadounidense que perdió la vista y el oído a los 19 meses de edad):
“La Discapacidad no es una barrera, sino un desafío”.
La vida es bella, es cuestión de enfoques, aquí el precioso Huatulco.
Los jueces en el torneo de surf incluyente organizado por «Lupita Project». en Huatulco y dirigido por el Dr. Andrew Glassman.
Gracias Dr. Andrew Glassman y a todos los que intervinieron para realizar este gran torneo único.
Conviviendo después de un ¡gran evento!