Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2024.- Después de 73 años de conflicto por sus colindancias limítrofes, a través de la Mesa de Inteligencia Agraria que encabeza el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, se logró la firma de un convenio de paz entre Santa Cruz Tacahua y Santo Domingo Ixcatlán, del distrito de Tlaxiaco.
El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos señaló que, en el año 2000, la indefinición de una línea de colindancia de 4 mil 184.95 metros se complicó con la incorporación al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) de Santo Domingo Ixcatlán.
Manifestó que como parte de las acciones del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que impulsa el Gobierno del Estado, se llevaron a cabo siete reuniones desde el 30 de agosto de este año.
Señaló que ambas partes en conflicto acordaron realizar trabajos técnicos informativos del 11 al 13 de septiembre, manifestando su conformidad ante los resultados y su disposición para firmar el convenio definitivo de conciliación agraria.
Con la firma de este convenio atestiguado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Carlos Perezcampos Mayoral, en el Palacio Municipal Santa Cruz Tacahua, se benefician a mil 67 personas campesinas y sus familias del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA).
De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña avanza en la resolución de los conflictos agrarios y territoriales mediante acuerdos entre las partes involucradas, sumando un total de 34 convenios signados.
-0-