Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Sego) reitera que el diálogo es la única vía para la solución de conflictos, como se ha hecho para atender la problemática que se vive entre la agencia Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco y de San Miguel El Grande, tema al que se ha dado puntual atención, reforzando la seguridad en la zona a través de la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional.
El titular de la Sego, Jesús Romero López expresó que a la fecha se han ejecutado dos órdenes de aprehensión por los dos últimos hechos de violencia registrados en agosto y noviembre de 2023, uno de los detenidos es señalado como presunto responsable de la emboscada perpetrada en noviembre de ese año contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande, en donde cinco personas perdieron la vida, entre ellos el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
Recordó que ambas partes en conflicto han participado en mesas de atención, entre ellas las presididas por el Gobernador Salomón Jara Cruz y representantes de diferentes instancias federales.
Detalló que el pasado 15 de abril se instaló la Mesa de Inteligencia Agraria con Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande, en la que ambas comunidades solicitaron la firma de un convenio de paz. En esa misma reunión se abordó, entre otras peticiones, la reconexión del servicio de agua potable, para lo cual ya se han realizado recorridos en la zona.
Recordó que fue en mayo de 2023, tras los enfrentamientos en la región, cuando se implementó un protocolo de seguridad en la franja que está en disputa y se estableció un destacamento de la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para garantizar la paz y la integridad de la ciudadanía; sin embargo recalcó que es indispensable que exista la voluntad real de todas las partes involucradas para devolver la paz a sus comunidades.
El encargado de la política interna de Oaxaca expuso que en el marco del eje del Programa de Paz con Justicia y Bienestar Social «Paz Territorial», la Sego ha atendido el conflicto que data de más de 50 años, y lo seguirá haciendo, toda vez que existe el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la gobernabilidad en la región, por lo que exhorta a conducirse en un marco de civilidad, reafirmando que se actuará en estricto apego a la ley en contra de quien o quienes generen violencia.
De igual forma hizo un llamado a las y los actores sociales y políticos a sumarse de manera activa a la construcción de medidas contundentes para lograr una paz duradera que hace muchos años no se vive en sus comunidades, pues más que discursos y descalificaciones, necesitan acciones encaminadas a transformar este añejo conflicto.
-0-