Reyes Etla, Oax. 19 de julio de 2024.- Con un quesillo de 636.2 kilos, Oaxaca hizo historia y rompió el Récord Guinness de este producto lácteo consolidado como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad.
La preparación de esta pieza gigante se realizó en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024 en el municipio de Reyes Etla, a la que asistieron el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano.
En representación del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruíz Robles señaló que esta acción fortalecerá la economía local y permitirá establecer contactos y concretar acuerdos con posibles compradores que lleven este producto a nuevos mercados.
“Este concurso es una revolución de conciencia que contribuye al fortalecimiento de la hermandad entre las y los productores. También, es una revitalización en la producción del quesillo, base indiscutible para incentivar apoyos para su comercialización en otros lugares”, puntualizó ante la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López.
Expuso que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha sumado esfuerzos con la municipalidad durante 19 meses para la producción, comercialización y reconocimiento de este producto a través de un signo distintivo que indique que la cuna es Reyes Etla.
Por ello, durante la Expo Feria se entregará de manera simbólica la solicitud para la acreditación geográfica del quesillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante 12 horas 100 familias productoras mantuvieron un trabajo continuo para que este producto entrara al Libro Guinness, que se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.
Cabe destacar que, Pijijiapan, Chiapas mantenía el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con una pieza de 558 kilos, por lo que con esta distinción Oaxaca logra esta certificación.
El Récord Guinness garantiza un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.
-0-